El sarro se genera cuando algunos restos de comida quedan alojados en las paredes de los dientes. Con el tiempo, va formando bolsas periodontales debajo de la encía que son difíciles de eliminar con la higiene dental cotidiana.

La acumulación de esta masa, puede ocasionar la aparición de gingivitis, periodontitis u otras enfermedades en las encías.

Uno de los tratamientos más comunes para controlar esta patología es el curetaje o también llamado alisado radicular. Consiste en realizar una limpieza completa en las zonas más profundas en las que se encuentran las bacterias, hasta eliminar por completo el sarro acumulado en las encías.

El tratamiento dental debe ser realizado por un equipo de dentistas profesionales para garantizar los mejores resultados posibles.

Clínica Dental Delgado es un centro de especialidades dentales ubicado en Palma de Mallorca, experto en áreas como periodoncia, implantología, ortodoncia y estética dental que atienden cualquier problema bucodental que los pacientes puedan tener.

Mantener una mejor salud bucal cuidando las encías

El cuidado de las encías es tan importante como el de los dientes en general. Esta cavidad bucal tienen la función de soportar y mantener los dientes en el lugar que corresponden, por lo que cuando se ven afectadas por un problema bacteriano, podrían debilitarse, generando la pérdida de la pieza dental.

En aquellos casos en los que la acumulación de sarro se ha extendido en diversas áreas de la encía, existe un problema periodontal y es necesario recurrir al curetaje.

Este tratamiento correctivo tiene como finalidad eliminar la placa de manera profunda hasta la línea de las encías. Después, mediante unos instrumentos llamados curetas, se realiza una limpieza profunda y un posterior raspado para eliminar cualquier rastro de sarro que se encuentre en el interior de la encía.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y en una sola sesión, siempre y cuando el paciente tenga una buena rutina de higiene oral y acuda a las revisiones odontológicas.

Los especialistas de Clínica Dental Delgado destacan que es habitual que aparezcan molestias o dolor después del procedimiento bucal, ya que las raíces de los dientes quedan más expuestas. También, es normal que el paciente muestre sensibilidad en los dientes al comer alimentos fríos o dulces, 2 o 3 días posteriores a la intervención.

Recomendaciones a seguir después del curetaje dental

Para minimizar las molestias causadas tras el tratamiento de curetaje dental, los expertos en salud dental sugieren aplicar frío local en el área intervenida. Mantener la higiene adecuada es un factor esencial. Por eso, recomiendan cepillarse los dientes, al menos, 3 veces al día, después de cada comida y completar el procedimiento con un enjuague bucal con chorhexidina. Finalmente, se debe evitar comer alimentos duros, ya que se corre el riesgo de aumentar la inflamación de las encías.

Clínica Dental Delgado cuenta con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargan de cuidar las encías de sus pacientes aplicando las técnicas dentales más innovadoras del sector.

Los interesados en realizarse este o cualquier otro tratamiento dental de la mano de los dentistas de la clínica, pueden reservar una cita a través de la página web.