El turismo sostenible nació aproximadamente en la década de los 90 y, en la actualidad, ha ido tomando cada vez mayor protagonismo debido al impacto negativo que ha tenido el turismo desestructurado y masificado a lo largo de los años, como la destrucción del medioambiente y la estacionalidad laboral.

mODS es una empresa global especializada en servicios de inspección y certificación. Su plataforma proporciona recursos a técnicos municipales, difundiendo buenas prácticas, manuales, formaciones y guías para contextualizar los ODS en el ámbito local, creando también indicadores y un sistema de evaluación para certificar su implementación y mejora continua para la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios.

Las claves del turismo sostenible

El objetivo del turismo sostenible es continuar con la práctica de la actividad turística sin alterar el ritmo natural y social de las localidades que se visitan. Por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) fijó tres claves para alcanzar este modelo de turismo. 

La primera es optimizar los recursos medioambientales, ya que solo conservando los recursos naturales y cuidando a su vez la diversidad biológica es posible que haya turismo.

La segunda clave es mantener la autenticidad de la cultura local, porque la mejor manera de entender un lugar es a través de sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad, su cultura, la arquitectura, entre otros factores. De modo que, sin respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.

Por último, garantizar actividades económicas que se mantengan en el tiempo y equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos es crucial, debido a que uno de los principales objetivos del turismo sostenible es crear oportunidades de empleo, ingresos y servicios sociales estables, así como reducir la pobreza en comunidades locales.

Beneficios del turismo sostenible

Uno de los componentes más importantes del turismo sostenible es la conservación de la vida silvestre, ya que, al tomar decisiones a favor de las necesidades de la vida silvestre local, se evita que se perjudiquen los hábitats naturales y, en consecuencia, los animales prosperan. Así, este modelo de turismo permite que los animales salvajes permanezcan en su hábitat natural.

También se enfoca en proteger el medioambiente gracias al apoyo de puntos clave como los hoteles sostenibles y otras formas de alojamiento, el transporte y los restaurantes sostenibles. Asimismo, el turismo local apoya a la población local cuando los turistas deciden recurrir a empresas de turismo sostenible y los gobiernos ayudan a estas empresas, ya que este tipo de turismo puede generar empleos para la localidad, financiar proyectos locales y estimular la economía local.

Finalmente, este nuevo modelo de turismo se enfoca en acciones a largo plazo, reuniendo a empresas, gobiernos y turistas con la finalidad de adoptar estrategias que tomen en cuenta el futuro a largo plazo de la industria del turismo, los turistas, las comunidades locales y, de modo general, el planeta.