Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una o ambas partes de una relación ven únicamente sus intereses y manipulan, engañan y controlan las acciones y sentimientos del otro.

Una relación se vuelve tóxica cuando la acumulación de reproches, discusiones, celos y miedos influye de manera constante en los involucrados.

Mariola Moreno, líder de Psico-Yo y especialista en terapia de relaciones tóxicas, ofrece a las parejas sesiones profesionales y privadas, donde estas puedan tratar sus problemas de forma segura y con toda confianza y libertad.

¿Cuáles son los indicativos más comunes de las relaciones tóxicas?

El menosprecio y la denigración en público y en privado son dos de los aspectos que denotan toxicidad en una relación de pareja, haciendo burlas que emiten juicios sobre las competencias, cualidades, creencias, gustos y personalidades de la otra persona.

Otro tipo de actitud tóxica es la intimidación y el control a través de los comportamientos impulsivos y el mal carácter. Por ejemplo, mostrarse furioso/a durante días e incluso semanas por un desacuerdo y responsabilizar al otro de enfados, gritos e insultos. Estos elementos presentes en una pareja generan desgaste emocional y físico a corto y largo plazo.

La independencia excesiva también forma parte de las relaciones tóxicas, ya que genera inseguridad en la otra persona y dudas de cuál será su próxima acción o comportamiento en la relación.

Por otra parte, usar a otra persona para beneficio propio sin mostrar seguridad ni compromiso con avanzar representa un rasgo distintivo de toxicidad en una relación.

Cómo se puede resolver un problema de toxicidad en una relación

En una relación donde existe estrés, baja autoestima, ansiedad y/o depresión, es imprescindible iniciar un proceso de mejora y superación o de finalización serena antes de terminar de manera trágica. Para saber qué decisión tomar, primeramente, es importante analizar y valorar si realmente existe solución al problema o conflicto. Esta valoración solo se logra cuando ambas partes trabajan y se comprometen con practicar la autorreflexión de forma constante y generar una comunicación más fluida, paciente y respetuosa. También es fundamental estar dispuesto a alejarse si es la opción que ambos deciden al final. Pudiendo expresarse con libertad y valorarse como individuo sin desvalorizar a la otra persona.

Por otra parte, las parejas pueden buscar a especialistas en relaciones tóxicas como los de Psico-Yo, que tienen conocimiento y experiencia en el tratamiento y superación de este tipo de situaciones. Mariola Moreno, terapeuta principal de esta empresa, ayuda a sus pacientes a reconocer qué está ocurriendo en sus relaciones, cuáles son los orígenes del problema y cómo abordarlos de forma eficiente.

Mariola Moreno utiliza sus conocimientos en psicoterapia, neurociencias y biología del comportamiento para analizar y guiar a sus pacientes en la mejoría de sus emociones, comportamientos y situaciones de pareja.